Nuestra huerta

RETOMANDO NUESTRA HUERTA
 
Dejando atrás la larga y fría estación de invierno y con ella la pobre productividad que de la misma y a (verduras se  refiere)
nos hemos tenido que conformar con una basta variedad de las mismas.
Dejando atrás y con muchas ganas de iniciar con un nuevo aspecto de la huerta y con ella nuevas plantaciones, por fin llego el verano y consigo la gran variedad de productos que podemos plantar en esta temporada, algunos nuevos para nosotros como las alubias de Tolosa, guisantes...etc.
Para todo esto hemos tenido que realizar bastante trabajo en cuanto al terreno se refiere, tales como girar  la tierra, abonar (por cierto, buen abono orgánico,  muy bueno) colocar palos, redes y una limpieza general de la tierra.
Poniéndonos en funcionamiento en grupos, hemos llevado  dicha tarea, sobre todo la de plantar, trabajo que requiere mucha paciencia y así como su regado.
Después de todos los pasos, ahora nos toca la fase de esperar  y recoger. Esperando una excelente cosecha y con ella a disfrutar de la misma.
 
 Las vainas
 Pimientos, guindillas y lechugas
 Por primera vez, hemos plantado alubia de Tolosa. Ya os contaremos cuál ha sido el resultado
Trabajando en la huerta
 
 
 
 
 
 

NUESTRA PRODUCTIVA HUERTA

Este año el ayuntamiento de Tolosa ofertó tanto a particulares como a asociaciones unos terrenos cultivables en los alrededores de la residencia Yurramendi .Nosotros nos presentamos como asociación y para nuestra alegría, nos tocó una parcela de las grandes. Al principio para decepción de nosotros esta parcela se encontraba en estado muy salvaje,ya que solo se encontraban piedras, y otros objetos de desecho, y nos cuestionábamos si dicho proyecto funcionaria.

Entre todos los residentes del centro nos pusimos manos a la obra,y poco a poco con mucha paciencia fuimos adecuando la parcela quitando todas las piedras, hasta llegar a nuestra deseada tierra completamente limpia.

 Esto nos dio cierta alegría ya que dicha parcela con un aspecto mas que saludable podíamos convertirla en huerta fértil y que en un futuro cercano y con nuestros cuidados nos proporcionaría de una considerable y variada cantidad suficiente de verduras y hortalizas.
El primer paso consistió en comprar las plantas de temporada , y en grupos de media docena aproximadamente ir plantando en pequeños surcos y bien alineadas dichas plantas,con la adecuada agua  y el cuidado suficiente.
Acelgas


lechugas, remolachas, berzas y acelgas.

Poco a poco han dado nuestro deseados frutos que hoy por hoy y de una forma totalmente natural,sin sulfatos y otros pesticidas y de una calidad excelente, recogemos y disfrutamos en la gastronomía del centro.
nuestra cosecha, puerros, acelgas, espinacas, brocoli y berzas.

coles de bruselas y zanahorias.


Ya hemos hecho el primer aniversario con nuestra huerta. Ha sido un año muy entretenido y en el cual hemos aprendido mucho sobre las tierra, las verduras y hortalizas. Este años nos hemos animado y nos hemos arriesgado a empezar a partir de semilleros. No todas las semillas nos germinaron pero algunas si, y estas las pasamos a la tierra directamente. Hicimos semilleros de berenjenas, tomates, vainas y calabacin. Este año en primavera hemos plantado, lechugas, guindillas de ibarra( que aqui se le llaman, los langostinos de la huerta). pimiento verde, cebolla, vaina, remolachas, cebolletas, acelga y puerros.




Aqui unas fotos de los semilleros.

Hay plantas que dan mas trabajo que otras. Por ejemplo los tomates, que hay que ir atándolos a un palo según van creciendo. También hay que sulfatar, porque enseguida cogen roña con las lluvias. 


 kanki y luis Mari atando los tomates.
Todos los tomates con sus palos.

Las vainas también hay que ponerles un palo al lado de la planta  para que vaya trepando por el palo.

Las berenjenas nos están saliendo muy ricas.


Hemos pasado todo el verano comiendo los productos que nos ha dado la huerta, Hemos hecho cantidad de pisto con las berenjenas, calabacines y pimientos de la huerta. También ricas ensaladas con las lechugas y el tomate, y hemos embotado cantidad de guindillas por lo que tendremos para bastantes meses. 
Pasado el verano hemos acondicionado la tierra para plantar productos de invierno. Hemos plantado broco, coliflor, berza, guisantes, ajos, cebollas. 




Nuestra cosecha



Nuestra berenjena corazón



Nuestras guindillas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. k buena pinta tienen vuestras verduras!!como se nota que las cultiváis con cariño...y ¿algún truco? por aqui una compañera aspira a una huerta municipal en renteria y le vendría muy bien vuestros consejos...¡¡buen trabajo, y a seguir con ello!! On egin!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestro comentario. La verdad es que siiiiiii, esta todo muyyyyy bueno.
    Nosotros somos unos novatos en esto, menos uno de nosotros, que tiene huerta propia y ya tiene mas idea, pero, hemos ido recogiendo información de un sitio y de otro. Y preguntando a la gente que sabemos que domina el tema.
    Mucho animo y a trabajarrrrrr, que merece la pena!!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar